El mes de enero del presente año ha sido el más cálido desde 1979 a nivel global. El invierno en México está por terminar y la primavera así como la temporada de calor oficialmente llegará el 20 de marzo, en la que podrían registrarse temperaturas récord, esto debido al fenómeno del niño y al cambio climático, lo que acarrearía problemas de sequía y abastecimiento de agua.
Los expertos aún no tienen claro si la temporada de calor será en su mayoría seca, sin embargo preocupa en el país las sequías y los bajos niveles de las presas que abastecen de agua a la población. Sin embargo, aún hay esperanzas en el fenómeno meteorológico de “La Niña” que podría llegar con lluvias en el verano y reemplazar las sequías provocadas por el fenómeno de “El Niño”.
Mientras el fenómeno de El Niño se caracteriza por el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, el fenómeno de La niña cambia la circulación global debido a que la temperatura de la superficie del mar del Pacífico presenta una anomalía igual o menor a -0,5° esto por lo menos en un mes. Según las previsiones de los meteorólogos a largo plazo, es probable que este fenómeno se aproxime a finales de la primavera o durante el verano en la temporada de calor.
“Este fenómeno traería lluvias para México, pero de lo contrario, si se mantiene El Niño, vamos a seguir teniendo un periodo seco en el oriente, parte del centro y la mayoría del norte del país, porque eso es un escenario estimado que se presenta con El Niño durante el verano, aunque sea la temporada de ciclones”. Menciona la meteoróloga Pamela García.
También puede interesarte: ¿Adiós a Generales de Durango de la LMB?
Olas de calor en el país
Según el Servicio Meteorológico Nacional de define a una ola de calor como un calentamiento significativo del aire o invasión de aire muy caliente sobre una extensa zona, esta puede durar de unos días hasta meses.
De acuerdo con la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, se prevén cinco ondas de calor entre los meses de marzo y junio las cuales menciona podrían ser de un mes a mes y medio según las predicciones y las cuales se esperarían de la siguiente manera:
- Primer ola de calor: entre los meses de marzo y abril.
- Segunda y tercer ola de calor: en el mes de abril.
- Cuarta ola de calor: en el mes de mayo.
- Quinta ola de calor: en el mes de junio.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que Durango se encuentra entre los estados más afectados por la sequía, intensificando la preocupación por el abastecimiento de agua para la población, así como del sector agrícola y ganadero.