El Instituto tiene un seguro de protección al patrimonio de los trabajadores que derivado de un accidente laboral se ven imposibilitados a cumpliendo el pago de su crédito Infonavit.
Todos nosotros estamos en riesgo de sufrir un accidente o contraer una enfermedad por la cual tengamos que incapacitarnos laboralmente, esta es una preocupación latente para todo trabajador que es el pilar de su hogar y que lleva el sustento día a día con el esfuerzo de su labor.
Al ver interrumpida la fuente de ingreso con la que cuentas, y si te encuentras pagando un crédito de vivienda (crédito Infonavit), la primera duda que viene a tu cabeza es: ¿cómo voy a seguir pagando mi casa?, ¿si no pago, me la pueden quitar?; ante estas inquietudes, hemos recopilado la siguiente información que seguro te interesa.
Para empezar, debes enterarte que en México ocurren poco más de 1,100 accidente laborales cada día, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social. La mayoría de ellos se registran por las peligrosas condiciones del entorno en el que el trabajador realiza sus labores, o porque la empresa en la que trabaja no sigue al pie de la letra las normas básicas de seguridad.
Pero no todo son malas noticias, pues Infonavit tiene un sistema en el que el patrimonio del trabajador se encuentra a salvo si en algún momento sufren un accidente laboral.
Autoseguro por incapacidad
El Autoseguro por incapacidad es el apoyo que ofrece el Infonavit en caso de que dejes de trabajar por un accidente o enfermedad que te incapacite y, por lo tanto, no puedas pagar las mensualidades de tu crédito Infonavit.
Este beneficio que ofrece el instituto, te otorgará una prórroga de hasta dos años para pagar tu crédito Infonavit, y lo mejor de todo, que en este tiempo que no pagues tu crédito, no se generarán intereses moratorios a tu cuenta.
Te puede interesar: ¿Las madres también deben dar pensión alimenticia?
Esto será de gran ayuda para quien cuente con una incapacidad laboral, pues en este tiempo puede ser posible que el trabajador se recupere de sus lesiones, o busque otra manera de generar ingresos.
¿Cómo tramitar el Autoseguro por incapacidad?
Si tienes un accidente o enfermedad que no te permita continuar con tu trabajo, después de hacer la valoración de tu caso, el IMSS, el ISSSTE, o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, debe emitirse un dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50% o más.
Una vez se realice tienes que acudir a las oficinas del Infonavit con la siguiente documentación:
- Dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50% o más de carácter definitivo emitido por IMSS (ST3, ST4, MT3 o MT4), Profedet o ISSSTE.
- Identificación Oficial vigente del acreditado: IFE/INE, Cédula Profesional o Pasaporte.
Ojo, en caso de que la incapacidad sea permanente, el Infonavit liberará tu crédito y cancelará tu hipoteca.
El trámite debes realizarlo de forma presencial, para ello deberás agendar una cita, ya sea en la página web de Infonavit o en Infonatel al número 800 008 3900, desde cualquier lugar de la República Mexicana.