Infante dormía con el enemigo; un sujeto, dedicado a la pepena de materiales reciclables, fue detenido por elementos de la Policía Estatal, luego de que su pareja lo acusara de arruinarle la inocencia a su hijo de sólo seis años de edad.
Según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública en su informe de hechos, agentes lograron la detención de quien se identificó con el nombre de Luis Enrique, de 30 años de edad, que ahora se encuentra rindiendo cuentas ante la justicia.
El parte emitido por las autoridades de justicia relata que una joven madre de 28 años de edad realizó una llamada de emergencia al número 911, pidiendo el auxilio de los policías, quienes rápidamente se trasladaron al domicilio de la denunciante, ubicado en la colonia Promotores Sociales, asentamiento que se encuentra en esta ciudad capital.
Al arribar al lugar, los agentes fueron abordados por la mujer, quien con lágrimas en los ojos y encabritada, relató que había salido unos momentos del domicilio que comparte con el ahora detenido desde hace poco más de 3 años y que consideraba ya “padrastro” del pequeño, y cúal fue su sorpresa que cuando regresó encontró a este depredador tocando con connotación sexual las partes privadas del pequeño de 6 años, quien se encontraba en llanto y con miedo, debido a las reprobables actitudes que tomó su “padrastro”
Cuando se vio descubierto, Luis Enrique intentó alegar inocencia y negar lo evidente a la madre del menor, la cual comenzó a golpearlo y reclamarle por lo que momentos antes había visto; momentos después, y sin dejar que el acusado huyera del domicilio, la mujer solicitó el apoyo de la corporación policiaca, quienes llegaron al lugar y pusieron en custodia al individuo, quien insistía en su inocencia.
Te puede interesar: Jóvenes denuncian agresiones por parte de elementos de Seguridad Pública en Durango
El presunto abusador sexual fue trasladado a una celda temporal, y luego de los trámites correspondientes, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), en donde tendrá que responder por las acusaciones que se le imputan.
PARA TENER EN CUENTA
Según la página oficial del Gobierno Federal, el abuso sexual infantil es una de las agresiones más violentas contra la integridad física, psicológica y emocional; cuando éste se manifiesta, afecta de forma significativa y vulnera a una serie de derechos universales que están interconectados y entre los que destacan: el derecho a la paz, a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social y por supuesto a una vida libre de violencias.
CIFRAS EN MÉXICO
En nuestro país, ocho de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes, padrastros o personas conocidas cercanas.
De enero a octubre de 2020, se registraron 3,581 casos de egresos hospitalarios por violencia sexual: 3,325 niñas y 256 niños.
En 2014, alrededor de 23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos.
En 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los que 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de éstos, por violación sexual o matrimonios arreglados.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Ante esta terrible realidad, es importante que madres, padres y personas cuidadoras identifiquemos algunas recomendaciones para prevenir la violencia sexual infantil:
La comunicación familiar es la mejor forma de prevención: dedica tiempo para comunicarte con niñas, niños y adolescentes, para generar un ambiente de confianza y puedan pedir ayuda en caso de sentirse en peligro.
Enséñales a decir “no”: y que hay zonas de su cuerpo que solo pueden tocar ellas y ellos, así como que no están en obligación de tocar el cuerpo de otra persona. Un límite fácil de recordar es la ropa interior.
Secretos buenos y malos: crea un clima de confianza y enséñales que un secreto que les preocupa, les hace sentir incomodidad o les asuste, no debe mantenerse en silencio.
Enseñarles los riesgos que existen a través de internet y redes sociales: el sexting, el grooming y engaños con fines de trata de personas existen; es importante que les alertemos sobre la falsa identidad de algunas personas que les contacten porque pueden aprovecharse y tener intención de hacerles algún daño.
No dejarles solas o solos nunca: explicarles que no se deben aceptar regalos ni favores de personas desconocidas; que no se deben abrir puertas a personas extrañas; además, es necesario conocer a sus amistades y personas con las que pasan su tiempo.
No poner en duda su palabra: cuando nos dicen que han sufrido violencia o abuso sexual. Para ella o él significa un gran esfuerzo porque se sienten mal, por eso hay que reconocerles como personas valientes al hablar sobre lo que les ha ocurrido y hacerles saber que mamá o papá van a hacer lo posible para protegerles.