El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha brindado apoyo a 195 personas acreditadas en Durango cuyas viviendas sufrieron daños debido a desastres naturales o imprevistos, desde enero de 2019 hasta agosto de 2023.
Estos apoyos se han otorgado a través del Seguro de Daños incluido en los créditos hipotecarios del Infonavit, con un total de cinco millones 198 mil pesos en indemnizaciones.
Las indemnizaciones se distribuyeron según el tipo de riesgo cubierto. Por ejemplo, se entregaron un millón 955 mil pesos a 24 derechohabientes por daño físico, un millón 625 mil pesos a 58 acreditados por riesgos biológicos y un millón 618 mil pesos a 113 personas afectadas por riesgos meteorológicos o hidrometeorológicos.
Otro tema de interés: ¿Cómo usar el seguro por incapacidad si estás pagando un crédito Infonavit?
Los desastres naturales son la principal causa de daños en las viviendas, y aquellos que sean derechohabientes del Infonavit y estén al corriente en el pago de sus créditos tienen hasta dos años para solicitar la aplicación del Seguro de Daños en caso de sufrir afectaciones en sus viviendas.
El Seguro de Daños está incluido en todos los créditos hipotecarios de Infonavit y permanece vigente durante toda la vida del financiamiento, con el propósito de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de daño total o parcial en sus viviendas, siempre y cuando se mantenga al corriente en los pagos o se firme un convenio de regularización.