Cuando se menciona la palabra “mezcal”, la mayoría de las personas piensa inmediatamente en Oaxaca. Sin embargo, el oscuro estado de Durango podría convertirse en el próximo gran productor de esta bebida alcohólica mexicana.
Las bebidas alcohólicas de agave pueden ser legalmente llamadas “mezcal” si se producen en ciertas regiones de México, incluyendo Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, Puebla, San Luis Potosí y, por supuesto, Oaxaca.
La variedad de especies de agave y los procesos de destilación dan como resultado mezcales con una amplia gama de sabores.
Desarrollo de la Industria del Mezcal en Durango
Hasta hace poco, la producción y el consumo en Durango eran principalmente un asunto familiar. Con plantas de agave por todas partes, la elaboración del mezcal se convirtió en una tarea común en las granjas, y algunos incluso llegaban más allá para producir lotes para ventas locales muy limitadas.
Primordialmente consumido en casa, los niños crecían alrededor de esta bebida, no solo como una bebida alcohólica, sino también infusionada con hierbas y frutas con fines medicinales. Esta tradición significaba que las vinatas (destilerías) que comercializaban localmente el mezcal no estaban organizadas de ninguna manera.
Cualquier mezcal vendido en lugares como la ciudad de Durango era comprado a las vinatas a través de intermediarios.
La idea de un mezcal comercial de Durango era prácticamente inconcebible hasta principios de este siglo. Las primeras marcas, como Cava Rojas y Lágrimas de Dolores, tienen solo alrededor de 15 años de existencia.
Incluso hoy en día, muchos durangueses todavía no muestran un interés particular en comprar una marca de Durango; prefieren comprar a productores rurales que ya conocen.
Sin embargo, el auge de esta bebida ha tenido un efecto: varios productores, el gobierno y otros actores están interesados en formalizar al menos parte de la producción del estado por razones económicas.
También puede interesarte: Paseo del Viejo Oeste, un parque de película
No obstante, existen obstáculos relacionados con impuestos, control de calidad y sostenibilidad, que pocas vinatas individuales pueden superar por sí mismas.
En 2018, varias vinatas más grandes y otros actores formaron el Clúster Mezcales de Durango. Su principal enfoque es promover la formalización de la producción de este producto en Durango, ayudando tanto a los productores ya establecidos como a los más pequeños a superar los obstáculos legales y burocráticos.
Hoy en día, representan a los 20 productores más grandes del estado, además de otros 30 que están en proceso de transición.
La directora, Olivia Fernández, admite que los costos de la formalización son considerables, pero los precios que el mezcal de Durango puede alcanzar en los nuevos mercados justifican el esfuerzo.
En la actualidad, Durango produce 93,000 litros en pleno cumplimiento de las regulaciones de México, superando los 90,000 aún producidos y consumidos de manera informal.
Al igual que con el tequila, los mercados más emocionantes y lucrativos son internacionales
Marcas como 618, Cuero Viejo, Ajal, Izo y otras se exportan principalmente a Estados Unidos, con presencia también en Japón, Taiwán y Europa.
La característica del Mezcal Duranguense
La característica distintiva de la mayoría de los mezcales de Durango es el uso del Agave duranguensis, conocido coloquialmente como el agave de Durango o el agave cenizo debido a su color. Su abundancia en el sur de Durango explica por qué la mayoría de los productores de mezcal del estado se concentran en municipios como Durango, Nombre de Dios, Súchil y El Mezquital.
No obstante, otros mezcales se elaboran con diferentes variedades de agave, como el Agave angustifolia, A. asperrima y A. maximiliana, que provienen principalmente de otras áreas del estado, como la región de Mapimí/La Laguna, en la parte noreste del estado, y la frontera entre Durango y Sinaloa. Solo unos pocos de estos están marcados, como Ultramundo, elaborado a partir del agave lamparillo.
Si bien el branding del mezcal de Durango todavía es joven, el turismo relacionado con el mezcal está en sus primeras etapas. Nombre de Dios es un Pueblo Mágico en gran parte debido a su asociación con el mezcal.
Lee también: Descubre la Exquisita Comida Típica de Durango: Sabores del Desierto Mexicano
Aunque las multitudes visitan este lugar los fines de semana para beber y comprar la bebida, la mayoría de los 25 productores están ubicados en áreas periféricas. Actualmente, no existen recorridos oficiales ni instalaciones preparadas para recibir a visitantes casuales, al menos por ahora.
Dónde encontrar Mezacal el durango
Para comenzar tu experiencia con el mezcal de Durango en la ciudad capital, Durango, puedes visitar la tienda de Lágrima de Dolores en la calle 20 de Noviembre, donde puedes degustar y comprar la bebida.
Cerca de allí, Juan Matador es una excelente cantina para disfrutar de esta bebida. Dirigida por Ignacio Rodarte, un conocedor extremadamente informado (¡y que habla inglés!), la atmósfera de la cantina celebra las culturas tradicionales de Durango, así como al ex torero que vivió en el edificio.
Si buscas una atmósfera más moderna y juvenil, La No 19, ubicada en el corredor turístico Constitución, también promueve el consumo de mezcal de manera tradicional y contemporánea.
¿Y si no estoy en Durango?
Para aquellos que no pueden viajar a Durango, la adquisición de mezcal de Durango se ha vuelto cada vez más conveniente. Tiendas especializadas como Mezcalía en la Ciudad de México tienen diversas marcas, mientras que varias vinatas, incluyendo Apaluz, Lágrima de Dolores, Cuero Viejo y Bosscal, tienen tiendas en línea y presencia en redes sociales.
Ahora es un buen momento para disfrutar del mezcal de Durango, que todavía se produce de la misma manera que hace más de un siglo, con agave silvestre y técnicas tradicionales.
Sin embargo, los cambios están en el horizonte, con iniciativas de sostenibilidad y programas de replantación ya en consideración por parte de organizaciones como el Clúster.
Por ahora, puedes saborear el mezcal de Durango tal como lo hicieron Pancho Villa y otros revolucionarios hace más de un siglo. Disfrútalo mientras perdure.