Es cierto que la ciudad de Durango acarrea en su historia cientos de leyendas sobrenaturales que han prevalecido gracias a la divulgación oral a través de los años y, es que, para los conocedores del tema es una ciudad con una frecuencia altamente astral ya que al ser un valle se cree que varios planos aparte del terrenal tienen lugar aquí.
“Incluso, geográficamente, se justifica la existencia de un lugar apto para el bajo astral: en el río del municipio de Nombre de Dios, en la cascada del Saltito tiene una vibra tremenda porque se supone que ahí convergen varios planos. Y el propio Durango por ser un valle, es muy apto para que exista esta convergencia entre el plano astral y el físico”.
Carlos Enrique Reyes – reconocido narrador de leyendas locales
Hoy contaremos brevemente dos de las leyendas más populares de Durango, mismas que dejarán helado a cualquiera que las lea.
El exorcismo del padre Raúl Moreno
En los años 80’s el Padre Raúl Moreno practicó un exorcismo a un joven de tan sólo 15 años. Este suceso tuvo lugar en una vivienda ubicada a la altura del Tecnológico y calle 5 de febrero y por lo que se ha contado fue un acontecimiento que tardó horas en concluirse.
Se dice que, el demonio de esa noche fue tan poderoso que la casa duro muchos años abandonada, quizá el ambiente tan pesado no dejaba que ningún huésped pudiera perdurar su estancia ahí o simplemente, era el demonio quien custodiaba dicho lugar día y noche.
La Casa Blanca de la Guadalupe (La quinta)
En la calle Guadalupe de la ciudad de Durango existe una casa desde hace años deshabitada de la cual se cuenta una historia verdaderamente trágica.
Sus inquilinos, una joven pareja de casados terminó de la peor manera su relación, pues por motivos de celos la joven mujer asesinó a su esposo para luego darse cuenta que los boletos de avión para dos personas que a ella le habían hecho sospechar de su amado eran para que ambos pudiesen festejar su aniversario.
La joven mujer se quitó la vida y, cuentan los vecinos que por las noches se puede observar la sombra de una mujer deambular por la planta alta del inmueble, así como la marca de extrañas manchas que al parecer pudieran ser de sangre.
“Los vecinos dicen que se ve una mujer vestida de blanco en la parte superior. Dicen que se dibujan huellas rojas en las escaleras. Lo mismo que una mano que se deja plasmada de color rojo, con unos hilillos como si fuera de sangre”.
La realidad es que, nadie está expuesto de vivenciar sucesos paranormales, sin embargo existen personas que deciden no creer en que esto pueda ser realidad y, por otro lado, están aquellas que cuidan mucho el tema, pues son creyentes de lo paranormal.